sábado, 9 de abril de 2011

Módulo 2, Actividad 2. El libro y el audio.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/lecturas_BB/uta/libromedio_comunica.pdf


El libro y el audio
El lenguaje es un instrumento fundamental, en la aprehensiòn intelectual que nos rodea. Existe una relaciòn esencial entre pensamiento y lenguaje por lo que el desarrollo de las habilidades lingûìsticas (escuchar,leer, hablar y escribir) proporciona herramientas invaluables en el terreno del conocimiento, en cualquier disciplina.
Un problema de la sociedad es el analfabetismo funcional, que sì aprendiò a leer y a escribir, pero no de comprender un texto y expresarlo por escrito,los medio masivos de comunicaciòn ha relegado èstas dos actividades.
La lengua escrita es un instrumento para la transmisiòn de conocimientos y valores culturales, por lo que el desarrollo de las habilidades de la lectura es bàsica para la participaciòn de los estudiantes en la comprensiòn y producciòn lingùìstica. El libro constituye el principal soporte para la transmisiòn y acumulaciòn de experiencias, conocimientos y obras artìsticas de la historia,desempeña un papel fundamental en la tarea educativa.
La lectura nos hace referencia al desarrollo històrico del libro, como uno de los medios de transmisiòn de la cultura, asì tambièn los audios como medios de comunicaciòn masiva, permitiendo al oyenye imaginar y construir mentalmente significados,es facil recordar las radionovelas y programas de radio que se escuchaban hace 40 años.Ambos son herramientas con las que disponemos y que podemos aplicar, crear y disfrutar en el aula.
 Hacer de la lectura un hàbito placentero con fines educativos.
"Hacer del lector crìtico , analìtico y reflexivo es nuestra misiòn".

Al finalizar la lectura, se escucharon las siguientes cápsulas de audio:


Se reflexiono y se respondió lo siguiente:


¿COMO APLICARÍA ESTOS MEDIOS EN SU PRACTICA DOCENTE?
En lo que se refiere a los libros es nuestra herramienta principal para abordar los aprendizajes esperados en cada asignaturas, las actividades se refuerzan con los libros de la biblioteca escolar y la de rincòn de lecturas del grupo, en nuestro cronograma de actividades  especifica el horario que corresponde ir a la biblioteca,los alumnos elaboran fichas bibliogràficas, los libros de textos nos remite a la bùsqueda  de informacion con libros de la biblioteca, para finalizar actividades, tambièn la enciclomedia nos dirige contenidos con audio de escenas històricas, pero sobre todos actividades interactivas donde participan respondiendo a las actividades que se indican.
En la asignatura de español elaboraron un guiòn radiofònico, desempeñando la funciòn que realiza un locutor.
Tambìen escuhan pistas de canciones, para entonarlas en los programas de homenaje.
Los alumnos tienen acceso al aula de medios donde investigan, realizan actividades de lectura y comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario