sábado, 9 de abril de 2011

Módulo 3, Actividad 3. e-learning

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/lecturas_BB/eva/delimita_de.pdf



Con base en su experiencia previa, y en aquella recuperada en este curso.
¿Considera que los cursos en línea de Red Escolar cumplen con los componentes que mencionan los autores Waller, Wilson, Rosenberg y Aretio? Sí
¿Por qué?
Porque el   e-learning es una combinación efectiva; por un lado contenidos gestionados digitalmente y por otro apoyos tutoriales al aprendizaje.Facilita la actualización inmediata y el compartir instrucción  o información. Además porque la principal característica que aporta la Red a la formación a distancia estriba en las posibilidades comunicativas que permite gracias a las diferentes herramientas de comunicación tanto sincronía como asíncrona.
En base a mi experiencia, como se maneja en NAA, toda experiencia es una experiencia de aprendizaje, me siento hasta el momento satisfecha por adquirir conocimientos con las nuevas herramientas de comunicación llamadas  TIC`s, tanto sìncrona como asíncrona mediante este Diplomado en línea y a la vez reconocer la labor de e-formadores por esa instrucción  de tutoría que llevan a compromisos de autoaprendizajes independientes para dar seguimiento a nuestra labor educativa en el  proceso enseñanza-aprendizaje, logrando con ello aterrizar con  las competencias para la vida estipuladas en la RIEB. Como menciona Rosenberg "No se trata de una nueva tecnología para el aprendizaje, sino como una oportunidad para una nueva manera de pensar el aprendizaje.


Los componentes de un modelo e-learning  segùn los autores Waller y Wilson son;
Una combinación efectiva, contenidos gestionados digitalmente y apoyos tutoriales al aprendizaje. Aunque cada componente tiene “SENTIDO METODOLÒGICO”, es su integración la que consigue un producto diferente, por  lo consiguiente si no hay un sistema tutorial establecido seria ilógico hablar de e-learning.
        Rosenberg define tres características. 1ª. El e-learning se gestiona por red, ( almacenamiento-recuperación, , la distribución y el compartir instrucción o información, 2ª.  Se distribuye al ordenador del usuario a través de internet. 3ª.Soluciones metodologías más avanzadas que las propias del CBT, el IBT o el WBT, dando una manera más de pensar el aprendizaje.
        El autor Aretio aporta características mínimas de un programa, curso o institución de Educación a distancia; permanente separación profesor-alumno, estudio independiente, comunicación mediada profesor-alumno-alumnos, soporte de una institución que planifica, desarrolla y evalúa procesos de aprendizaje vía tutorizaciòn. Toma como perspectiva la puesta en práctica de acciones formativas a travès de Internet en dos formas bàsicas:a) distribución de los contenidos del curso de formación, mediante correo postal y seguimiento del proceso-didáctico de forma virtual. b) Distribución de contenidos y  seguimiento del proceso  enseñanza- aprendizaje a través de LA  RED. Tiene como principal característica que la red aporta a la formación en distancia en las posibilidades comunicativas con herramientas de comunicación, tanto sincronia como asíncrona.

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