sábado, 9 de abril de 2011

Modulo 2, Actividad 3 "La televisión"

LO QUE SELO QUE QUIERO SABERLO QUE APRENDI
La disciplina se refiere al comportamiento de
Todo individuo, conducta que desarrolla en todo momento,cultura formada en el seno familiar.
.
La indisciplina se manifiesta con la conducta humana que demuestran vivencias en el seno familiar, la rebeldía, caso omiso al llamado de atención el hogar, en la escuela, sin importar que afecta la convivencia y el desarrollo de su aprendizaje. Actuar sin respeto a sus semejantes, con agresiones físicas y verbales








¿Cuál es la diferencia entre norma moral y norma jurídica?



¿Cómo trabajar con alumnos que presentan indisciplina en el desarrollo de las actividades propuestas en el aula?
¿Cómo hacer respetar las reglas establecidas en un reglamento del salòn de clases?


¿Cómo actuar en una situación agresiva y negativa en los alumnos?



¿Cómo influye la conducta en el proceso enseñanza -aprendizaje?



¿Qué importancia tiene la disciplina en el aprovechamiento escolar r?





Cuàl es la causa de su forma de actuar y de aprender de cada alumno?






La norma moral es un conjunto de normas o reglas que rigen la conducta de todo ser humano con la sociedad y consigo mismo. La norma jurìdica es toda regla dictado por alguna autoridad que de no cumplirse ocasiona una sanciòn, es actuar con leyes establecidas en un règimen establecido, ejemplo: nuestra constitución.
Conociendo sus vivencias en el hogar,dar a conocer con sus tutores la consecuencia que se vive y que la demuestra cada alumno al enfrentar situaciones que lo afectan psicológicamente.
Deben participar todos los alumnos activamente en su elaboración y vigilar ellos mismos su cumplimiento. Darlo a conocer a los padres de familia para fructificar valores y deberes.
Desde un principio en su elaboración del reglamento que el alumno opine y proponga los limites y sanciones para evitar los malos comportamientos. Llegar a un entendimiento alumno-maestro y/o maestro-tutor para fomentar lo que son las competencias para la vida; aprendizaje permanente, manejo de situaciones, la convivencia y la vida en sociedad enriquecidas de actitudes y aptitudes.
Es muy importante conocer psicológicamente a los alumnos porque no desarrollan un ritmo de aprendizaje igual, debido a que influyen la edad cronològica con la edad mental, debemos reconocer las NEE necesidades educativas especiales.
La disciplina se gana con trabajo y respeto, no haciendo señalamientos negativos de los alumnos, evitar humillarlos o hacer que se retracten en público. Tener un trato horizontal no vertical, ni rígido sino basado en la confianza y la cooperación. Utilizar los conflictos para educar .Hacerles ver que son ellos mismos los dueños de sus actos, opiniones y convicciones. Si ellos prestan atención, su aprendizaje tomarà el ritmo de superaciòn en destrezas y habilidades, logrando la adquisición de conocimientos deseables en ese grado escolar.
El orden normativo del hogar choca con el trabajo disciplinar en la escuela ya que en ocasiones existen problemas familiares que influyen en el mal comportamiento de los alumnos (desintegracion familiar, baja autoestima, maltrato físico en casa, etc.)La familia y la escuela deben buscar el mismo objetivo. Es decir, un aprendizaje compartido para mejores resultados. Lograr en ellos la autonomìa y la interdependencia. Que tomen conciencia de sus aptitudes y actitudes para la convivencia en la vida cotidiana.
La escuela tiene como propòsito fundamental formar alumnos capaces de desarrollar y demostar sus conocimientos adquiridos para enfrentar retos en la vida que dìa con dìa debemops superar para llegar al èxito en cualquier àmbito social. laboral, escolar, etc.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/lecturas_BB/uta/imagen_y_pedagogia.pdf


COMPLEMENTARIA “IMAGEN Y PEDAGOGIA” PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD. RESPONDA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y ENVIE SU RESPUESTA-
1.- ¿ES VERDAD QUE UNA IMAGEN DICE MAS QUE MIL PALABRAS?
LA IMAGEN  SIEMPRE APORTARA UN MENSAJE, DEPENDERA DEL AUTOR DE LA IMAGEN  LO QUE NOS QUIERA COMUNICAR Y DEL  RECEPTOR QUE LA VISUALIZA, SUS CARACTERISTICAS, EL ENTORNO, LOS FINES, ETC. QUIZAS A UNA MISMA IMAGEN SE LE PUEDAN ANALIZAR DESDE DISTINTOS TIPOS DE VISTA PERO EL MENSAJE DEBERA SER UNO.
2.-SEGÚN SU EXPERIENCIA DOCENTE ¿ACTUALMENTE LOS NIÑOS SON MAS VISUALES?
SÌ, PORQUE EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS, LA TELEVISION, LOS VIDEOJUEGOS, CINE Y EL INTERNET HAN HECHO DEL SENTIDO DE LA VISTA  EL MÁS PROMOVIDO. HAN ACOSTUMBRADO AL NIÑO A DESEAR VER, TENER UNA IMAGEN  (VISUAL O AUDITIVA) DE LO QUE SE LES HABLA O DE LO QUE SE ESTUDIA. Y QUE LO QUE SE LES PRESENTE VENGA ACOMPAÑADO DE LA IMAGEN. EJEMPLO DE ELLO, TENEMOS LOS CARTELES, LOS ESLOGAN, IMÁGENES POETICAS, AL LEER UN TEXTO – IMAGEN EL NIÑO ES CRITICO Y REFLEXIVO, LOGRANDO UNA COMPRENSION DEL TEMA Y ENFATIZANDO CON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS . SE LOGRA AMPLIAR SU IMAGINACION PARA LLEGAR A CULMINAR EN LA REDACCION DE TEXTOS SIENDO LOS AUTORES DE LOS MISMOS.
3.-DADAS LAS REFLEXIONES ANTERIORES ¿COMO DEBERIA SER LA PRACTICA DOCENTE?
HACER  DE LA IMÁGENES UN INSTRUMENTO EFECTIVO DONDE PODAMOS TENER CONTROL SOBRE SU SIGNIFICADO. SERIA EDUCAR PARA LA IMAGEN, TENIENDO CONCIENCIA DEL POTENCIAL EDUCATIVO QUE REPRESENTA, ES RECONOCER QUE LA IMAGEN INFORMA Y QUE TAMBIEN  FORMA, (valores) QUE LAS IMÁGENES  NOS PERMITAN CREAR SUJETOS CRITICOS, ANALITICOS Y REFLEXIVOS DE LAS IMÁGENES QUE SE LE PRESENTAN DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.  DE AQUÍ EN ADELANTE, REFLEXIONAR COMO DOCENTES LOS FACTORES QUE LA DETERMINAN, LOS FACTORES INTERNOS Y COMO SERAN PERCIBIDAS POR LOS ALUMNOS. ESTAR CIERTOS DEL PROPOSITO QUE QUEREMOS LOGRAR CON ELLA. DEBEMOS VOLVERNOS CREATIVOS  DE LAS IMÁGENES PARA FOMENTAR EL HABITO DE  LA LECTO-ESCRITURA, LOGRANDO ESCRITORES, QUE DICHOS TEXTOS RESPONDAN A UN FIN EDUCATIVO- QUE SEPAMOS QUE QUEREMOS COMUNICAR, QUE FIN PRETENDEMOS LOGRAR, CUANDO Y PORQUE UTILIZARLA Y QUE LA   IMAGINACION SEA CREADORA DE PUNTOS DE VISTA, DONDE SE ATERRIZE EN CONCLUSIONES ENRIQUECIDAS DE UN EXTENSO LEXICO.
       TAMBIEN EN LA ESCRITURA DE POEMAS, LAS PALABRAS COBRAN VIDA,  POR SU IMAGEN POÈTICA,  SE IDENTIFICA  EL TEMA QUE ABORDAN Y LO ARTISTICO QUE CADA UNO VA DESARROLLANDO EN CUANTO A SUS HABILIDADES Y DESTREZAS EN LO QUE SE REFIERE A LA PINTURA, ENRIQUECIENDOLO CON LOS RECURSOS QUE UTILIZAN LOS POETAS,( SÌMIL, METAFORA Y LA ALITERACION).

No hay comentarios:

Publicar un comentario